SEIU 1199 NE Gana Juicio Sumario en Demanda de Care One/HealthBridge

El Tribunal de Distrito de EE.UU. en Nueva Jersey otorgó un juicio sumario en seis cargos y desestimó otros dos cargos a favor de la Unión de Trabajadores de la Salud de Nueva Inglaterra, Distrito 1199 SEIU, 1199SEIU United Healthcare Workers East, y la Unión Internacional de Trabajadores de Servicios.

Los ocho cargos estaban pendientes desde 2012 debido a acciones legales presentadas por HealthBridge Management y Care One, cuyo dueño y director ejecutivo es el multimillonario Daniel Straus. Ningún cargo adicional contra el Distrito 1199 Nueva Inglaterra permanece en el expediente judicial del tribunal.

“En general, el récord demuestra solamente que los Acusados ejecutaron esfuerzos de negociación legales, si bien agresivos, que incluyeron una campaña pública crítica de los demandantes para abogar por sus miembros”, escribió la Jueza Susan D. Wigenton en su opinión. “Los Acusados tenían todo el derecho de desplegar dichos retos públicamente”.

HealthBridgePic

Los organizadores y trabajadores del Distrito 1199 celebraron la arropadora victoria judicial sometida por el tribunal el lunes, luego que la Unión se viera obligada a gastar cientos de miles de dólares en costos de defensa legal en un caso que ni siquiera alcanzó la etapa de juicio.

“En general, el récord demuestra solamente que los Acusados ejecutaron esfuerzos de negociación legales, si bien agresivos, que incluyeron una campaña pública crítica de los demandantes para abogar por sus miembros”, escribió la Jueza Susan D. Wigenton en su opinión. “Los Acusados tenían todo el derecho de desplegar dichos retos públicamente”.

“Estamos muy satisfechos de que el patrono, de manera cínica, intentó decir que cuando las uniones se levantan junto a los trabajadores es ilegal, y sus argumentos legales fueron completamente rechazados por la Jueza Wigenton. Este patrono trató de arruinar a la Unión. Tuvimos que soportar esta litigación durante siete años cuando debió ser desestimada inmediatamente”, dijo David Pickus de SEIU, quien era el presidente del Distrito 1199 Nueva Inglaterra en 2012.

“Pero estamos contentos de que este caso ha sido anulado, y eso demuestra una vez más que cuando nos levantamos juntos, podemos ganar. Solo porque Daniel Straus es un hombre rico no quiere decir que pueda comprar los tribunales para prevenir que la gente trabajadora logre alcanzar la justicia. Es un atropello que ellos puedan usar su dinero para hacer que las firmas legales parasitarias hagan esto, y esperamos que esta decisión le envíe un mensaje a todos los otros patronos. Los trabajadores unidos prevalecieron”, dijo Pickus.

“Esta es una historia de la vida real de David contra Goliat. Solamente en Connecticut, este patrono usó acciones inmorales e ilegales por más de dos años para generar una atmósfera de división, terror, y futilidad en las vidas de más de 700 trabajadores de la salud en seis asilos. Su conducta fue tan atroz que un juez emitió una orden judicial en contra de sus acciones y múltiples jueces de derecho administrativo hallaron que su conducta violó la ley. Cuando no pudieron romper la fuerza y determinación de los cuidadores, luego trataron de arruinar la Unión como estrategia alterna. Hasta la fecha, varias querellas emitidas por el Junta Nacional de Relaciones del Trabajo permanecen vigentes con un juicio pendiente que continuará en febrero de 2020. Si la JNRT y la Unión logran ser exitosos finalmente, este patrono tendrá la responsabilidad significativa de pagar por salarios retroactivos y otros daños que se le adeudan a los miembros”, dijo Suzanne Clark, secretaria tesorera del Distrito 1199.

“La opinión de la Jueza Wigenton establece claramente que la Unión no hizo nada malo. Todo el mundo sabe que la SEIU 1199 es una unión de lucha que no se rendirá ante ningún patrono. Nosotros seguiremos apoyando a los trabajadores de la salud de Connecticut con campañas robustas de organización para que los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad en el empleo, incluyendo salarios y beneficios sostenibles”, dijo el presidente del Distrito 1199 Rob Baril.

El Distrito 1199 representa unos 6,000 trabajadores de asilos y más del 30% de los asilos de Connecticut están unionados. Pero el activismo de los trabajadores unionados por un cuido de calidad, respeto en el trabajo, salarios y beneficios sostenibles tiene un impacto positivo en un 100% de la fuerza laboral de esta industria.

Los miembros de la SEIU 1199 tienen un largo historial de éxito luchando por los derechos de los trabajadores de la salud y servicios de calidad para la gente que los necesita. Abogamos por salarios justos y sostenibles para todos los trabajadores — negros, latinos y blancos — y recursos adecuados para hacer nuestro trabajo bien. La Unión representa 26,000 empleados de la salud en Connecticut.

Contacto: Pedro Zayas, pzayas@seiu1199ne.org, 860-830-2478

Did you like this? Share it:

Comments are closed.